COMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS

El dinero por sí mismo no resuelve los problemas financieros; por eso dar monedas a los pobres no acaba con sus dificultades. En muchos casos regalarles dinero sólo prolonga el problema y provoca que haya más gente pobre. 

Trabajar duro no resuelve los problemas económicos. El mundo está lleno de gente que trabaja con ahínco pero el poco dinero que tiene no lo refleja así. Hay muchas personas que trabajan fuertemente para ganar dinero y a pesar de eso viven endeudados, por lo que necesitan trabajar aún más para pagar sus cuentas. 

La educación académica tampoco resuelve los problemas de dinero. El mundo está repleto de eruditos pobres. 

Un empleo formal tampoco soluciona los problemas económicos, en la mayoría de casos. Para mucha gente tener empleo significa estar apenas por encima de la de la línea de pobreza o de miseria. Hay millones de personas que ganan lo justo para sobrevivir; muchos de ellos no pueden tener una casa propia, cuidados médicos adecuados, acceder a la educación o ahorrar para su jubilación o retiro. 

La inteligencia financiera es la que resuelve los problemas de dinero. En términos simples, la inteligencia financiera es aquella parte de nuestra inteligencia global que utilizamos para resolver problemas financieros. Éstos son algunos ejemplos de problemas comunes: 

  1. «No gano suficiente dinero».
  2. «Estoy sumamente endeudado».
  3. «No puedo comprarme una casa».
  4. «Mi coche no funciona. ¿De dónde saco dinero para repararlo?».
  5. «Tengo diez mil dólares. ¿Cómo debo invertirlos?». 
  6. «Mi hijo quiere ir a la universidad pero no tenemos fondos para pagarla».
  7. «No tengo suficiente dinero ahorrado para mi jubilación».
  8. «No me gusta mi empleo pero no puedo darme el lujo de renunciar».
  9. «Estoy jubilado y me estoy quedando sin dinero». 
  10. «No puedo pagar la cirugía». 

La inteligencia financiera puede resolver éstos y otros problemas. Por desgracia si no está suficientemente desarrollada para resolver las dificultades, éstas persistirán. Los problemas no se van, muchas veces se complican y causan más problemas. Por ejemplo, hay millones de personas que no han ahorrado lo suficiente para su retiro. Si no resuelven el problema, se intensificará conforme envejezcan y requieran dinero para cuidados médicos. Nos guste o no, el dinero afecta el estilo y la calidad de vida; nos permite pagar servicios y tomar decisiones sin preocuparnos. El dinero nos ofrece libertad para decidir, y esa libertad puede marcar la diferencia entre hacer autostop, coger un autobús o… viajar en jet privado. 

Los problemas económicos de los pobres son:

  • No tienen suficiente dinero.
  • Utilizan el crédito para suplir carencias económicas. 
  • Enfrentan el permanente aumento en el costo de la vida.
  • Cuanto más ganan más impuestos pagan. 
  • Temen las emergencias.
  • Obtienen malos consejos financieros.
  • No tienen suficiente dinero para retirarse. 

Los problemas de los ricos son:

  • Tienen demasiado dinero.
  • Necesitan guardarlo e invertirlo.
  • Nunca saben si a los demás les agradan ellos o su dinero.
  • Requieren asesores financieros más eficaces. Deben criar a sus mimados hijos.
  • Deben organizar sus propiedades y herencias.

RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS TE HACE MÁS INTELIGENTE 

Cuando era un niño mi padre me dijo: «Los problemas de dinero te hacen más inteligente… si logras resolverlos». También me dijo: «Si resuelves tu problema económico, también crece tu inteligencia financiera. Cuando tu inteligencia financiera crece, te enriqueces. Si no vences el obstáculo te empobreces. Si no lo resuelves, ese problema generalmente se convierte en más problemas». Si deseas incrementar tu inteligencia financiera debes convertirte en una persona que resuelve problemas. Si no enfrentas tus dificultades económicas nunca serás rico; de hecho, mientras las dificultades persistan serás más pobre. 

Mucha gente no resuelve sus problemas financieros cuando éstos son pequeños, cuando son como un incipiente dolor de muelas. Ignorar el problema o su raíz lo complica. Por ejemplo, algunos usan tarjetas de crédito para cubrirse cuando no tienen muchos fondos. De pronto acumulan montones de deudas en las tarjetas y aparecen abogados acosándolos para que las paguen. Para resolver ese inconveniente solicitan algún préstamo sobre el patrimonio neto de su casa y con él pagan las tarjetas. El problema es que continúan usándolas y entonces no sólo tienen una deuda, sino una hipoteca y más gastos en sus tarjetas de crédito. 

Para resolver sus dificultades de crédito obtienen nuevas tarjetas para pagar las deudas en las anteriores, pero se sienten tan deprimidos por sus dificultades económicas que deciden tomarse unas vacaciones utilizando las tarjetas nuevas. Muy pronto ya no pueden pagar su hipoteca ni las tarjetas de crédito y entran en crisis. La raíz del problema es la falta de inteligencia financiera, la cual nos impide resolver conflictos económicos sencillos. En lugar de atacar la raíz que en este caso significaría controlar los hábitos de consumo, mucha gente prefiere ignorarla. Si sólo cortas la parte superior de la hierba mala y no la arrancas desde las raíces volverá a florecer con prontitud y continuará extendiéndose; lo mismo sucede con tus problemas financieros. 

Aunque los ejemplos anteriores suenan exagerados no son poco frecuentes. El asunto es que las dificultades financieras son un problema, pero al mismo tiempo pueden ser una solución. Si la gente resuelve sus problemas se hace más inteligente; su cociente intelectual financiero se incrementa. Al ser más inteligentes están preparados para resolver problemas mayores y, si pueden hacer eso, entonces se volverán más ricos. 

Me gusta utilizar las matemáticas como ejemplo. Mucha gente las detesta pero, como todos sabemos, si no haces tu tarea de matemáticas (es decir, practicar la resolución de problemas matemáticos) no podrás superar el examen. Si no puedes resolver problemas no pasarás el examen de matemáticas. Si no pasas el examen suspenderás todo el curso; y si no pasas de curso no podrás salir de primaria. Como resultado, el único empleo que podrás obtener es en McDonald’s, ganando el salario mínimo. Éste es un ejemplo de cómo una dificultad menor se puede transformar en caos. 

Por el contrario si practicas diligentemente la resolución de problemas matemáticos desarrollarás tu agudeza y podrás resolver ecuaciones más complejas. Tras varios años de trabajo arduo te convertirás en un genio matemático y todo lo que antes parecía difícil será simple. Todo es cuestión de comenzar con 2 + 2. Los que no se detienen en este punto son quienes tienen éxito. 

TOMADO DEL LIBRO “Padre Rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki.

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.
DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +