El Coaching de emprendimiento (o Entrepreneurs Coaching) es una práctica de aprendizaje y desarrollo de competencias no convencional, donde se busca ampliar la visión, las habilidades y los compromisos para mejorar el desempeño personal y profesional para desenvolverse más efectiva y satisfactoriamente en el diseño y ejecución de proyectos emprendedores.
¿Porqué los emprendedores necesitan coaching?
La práctica del coaching se ha hecho necesaria para los emprendedores porque la complejidad y alcance en que evoluciona el mundo actual y específicamente el mundo de los negocios les exige anticipar, observar detenidamente, adaptarse y (re)orientarse a un ritmo para el cual una persona actuando, sola difícilmente ésta preparada.
Las habilidades, hábitos, sensibilidades y predisposiciones emocionales no se aprenden en aulas de clase o con estudios profesionales tradicionales y, por otro lado, aprenderlos en base al obligado ensayo y error de la experiencia cotidiana, sin diseño, demora mucho más tiempo que del que el emprendedor dispone e implica grandes desperdicios de dinero, tiempo y oportunidades.
Más allá de la idea de negocios, la persona que emprende debe tener cierta aptitud y actitud, que le permitirá enfrentar nuevos retos y nuevos proyectos. Lo que permitirá que la idea crezca y se haga un negocio estable y sostenible. El concepto de ser emprendedor esta directamente relacionado a la idea de innovación y riesgo, ya que no es fácil crear ideas y mucho menos llevarlas a cabo con éxito.
Los Temas generalmente tratados en el Coaching de Emprendimiento son:
- Formulación de Ideas de Negocio.
- Los SI y los NO del emprendimiento.
- Transferencia de conocimientos y experiencia personal al negocio.
- Redes de Contacto Empresarial.
- Soledad y superación de frustraciones.
- Manejo de presiones.
- Estudio de Mercado
- Alternativas de Financiamiento.
- Designación de socios/co-founders.
- Estructura Societaria y Marco Legal
- Bootstrapping y Emprendimiento Serial
- Uso apropiado del Marketing Digital y Personal