6 retos a los que se enfrentan las empresas familiares

Las empresas familiares son una parte muy importante de la economía mundial, generando nuevos puestos de trabajo, desarrollando productos innovadores y mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Según estudios en el Ecuador, el 90,5% del tejido empresarial es de tipo familiar. Las cifras revelan que en la Costa, el 90,7% son empresas familiares; mientras que en la Sierra ese porcentaje equivale al 89,8%; en la Amazonía, el 97%; y en Galápagos, el 95,7%.

Pero, a pesar de todo esto, muchas veces se percibe a las empresas familiares como organizaciones efímeras y desordenadas.

La realidad es que, si bien es cierto que una porción no sobrevive más allá de la segunda generación, existen empresas familiares exitosas que a veces podemos olvidar y que surgieron como una iniciativa de un jefe de familia que se apoyó en se esposa e hijos para crear empresas que hoy en día representan multinacionales que generan miles de empleos, como es por ejemplo la Corporación Favorita.

Las empresas familiares se enfrentan a muchos retos que deben superar exitosamente para seguir generación tras generación su actividad. Así podemos resumir en seis los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares:

  1. La informalidad en la toma de decisiones

Dentro de las limitaciones que se manifiestan en este tipo de empresas, se evidencia la falta de una estructura organizacional o jerárquica donde la cabeza o las cabezas tomen decisiones consensuadas mediante un marco que facilite el acuerdo entre sus accionistas. 

De acuerdo a esto, se han desarrollado figuras que regulen las relaciones que se establezcan, para asegurar su sobrevivencia y crecimiento a lo largo del tiempo.

La empresa familiar puede utilizar otros órganos paralelos que contribuyan a la viabilidad del modo de operar y a la solución de problemas de cada una de ellas. Estos, fundamentalmente son: La Junta de Familia y el Consejo de Familia, que estarán regulados por el Protocolo Familiar.

2. La sucesión, el relevo generacional

Las empresas familiares empiezan normalmente como un pequeño negocio que, con el paso del tiempo, puede llegar a convertirse en una empresa más compleja. Un momento muy delicado en la vida de estas empresas es la sucesión, es decir, cuando una generación, con un papel fundamental en la empresa, le pasa el mando a la siguiente.

3. Internacionalización de la empresa.

También afrontan las empresas familiares el reto de la internacionalización del negocio y la apertura a nuevos mercados. En ocasiones vemos grandes empresas familiares con mucho éxito en un país, que no han dado todavía el salto a otros países.

4. Nuevas tecnologías.

La adaptación de las empresas familiares a las nuevas tecnologías, es otro de los retos más importantes que se les presentan en la actualidad. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a la era digital. Más que una necesidad es una obligación.

Ya lo decía el propio Darwin, la adaptación al medio es fundamental para la supervivencia y quien no se renueva al final acaba por morir.

La flexibilidad, la innovación y la capacidad de adaptación deben entrar también dentro de los rasgos definitorios para asegurar la supervivencia de las empresas familiares.

5. Aversión al riesgo.

Las empresas familiares suelen estar constituidas por capital propio de las propias familias, por lo que la tolerancia al riesgo es menor que en otras empresas, ya que se están jugando su propio patrimonio. Este instinto conservador es positivo, y salvaguarda a estas empresas de aventuras temerarias, pero los excesos en este sentido puede provocar que se pierdan oportunidades o no se tomen las medidas necesarias.

6. Conflictos entre empresa y familia.

Los conflictos entre la empresa y la familia pueden dañar a la empresa familiar. Hay que saber separar los asuntos del negocio de la empresa con la vida familiar y esto no es siempre fácil.

Aunque se enfrenten a estos y otros muchos retos las empresas familiares siguen siendo el modelo empresarial más exitoso tanto en el mundo como en nuestro país.

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.
DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +