LA INFIDELIDAD FINANCIERA…Qué es y cómo puede acabar con tu relación de pareja.

Mantener una relación de pareja feliz no siempre es fácil, especialmente cuando se trata de dinero y cuestiones financieras. Las peleas por dinero son una de las principales causas de conflictos de pareja e incluso de separaciones y divorcios, por lo que es importante estar en la misma página financiera  y asegurarse de mantener una comunicación coherente y honesta.

Qué es la infidelidad financiera ?

La infidelidad financiera es lo que sucede cuando una persona no es honesta con su pareja acerca de sus finanzas. Cuando comete infidelidades financieras, oculta cuentas o tarjetas de crédito, saca activos ocultos a su propio nombre o intenta encubrir problemas financieros importantes de su pareja. Cuando su pareja sabe que tiene cuentas separadas, está bien. Es la deshonestidad continua la que comienza a convertirse en un problema.

Este tipo de deshonestidad es doblemente arriesgada para la fortaleza y la estabilidad de su relación. No solo tiene que lidiar con la falta de honestidad entre las partes, sino que también tiene que lidiar con las consecuencias financieras que pueden surgir de lo que estaba oculto. Los problemas de deudas de tarjetas de crédito y presupuesto además de la falta de honestidad en su relación solo aumentan el estrés y los sentimientos de traición.

La infidelidad financiera ocurre cuando se tienen comportamientos económicos que la pareja desaprueba y aún así se ocultan intencionalmente.

Las nuevas generaciones son más propensas a tener secretos financieros, como por ejemplo, deudas.

Si la infidelidad pone en riesgo una relación de pareja, los secretos financieros pueden ser incluso peor.

“Es mucha la gente que pone en riesgo la confianza en la pareja y su situación financiera”, le dice a BBC Mundo Ted Rossman, analista a cargo del estudio.

Pero además, el “engaño” parece ir en aumento.

Según una reciente investigación de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) que ha sido aceptada para revisión por la revista Journal of Consumer Research, existe un tipo de infidelidad de la que se habla mucho menos: la financiera. Y es más común de lo que uno podría imaginarse. Tanto, que solo en Estados Unidos una de cada cinco personas reconoce haber escondido una deuda, saldo en tarjetas de crédito o hábitos de compras compulsivas, según un estudio de la consultora estadounidense creditcards.com.

Tras realizar una serie de 10 evaluaciones a más de un centenar de parejas y analizar los movimientos de sus cuentas bancarias, los expertos descubrieron que cuando hay dinero de por medio, muchas parejas no son honestas a la hora de hablar sobre sus gastos y hábitos económicos. “La infidelidad financiera es llevar a cabo comportamientos que la pareja desaprobaría, por lo que se ocultan intencionadamente”, explican los expertos en su estudio.

El problema ocurre, principalmente, cuando una parte es más ahorradora que la otra. Por ejemplo, las dos personas acuerdan unos límites de gasto, pero una quiere adquirir más cosas de lo pactado. Ante el problema, solo quedan dos opciones: asumir el trato y reprimir esa necesidad de gastar más o priorizar las preferencias propias frente a lo acordado. El problema de la segunda opción es que, al saber que a la pareja no le gustará, se acaba violando la confianza.

Cuando estamos en pareja la mayoría le damos importancia a la estabilidad emocional que debemos tener, la calidad en la comunicación con la otra persona, la afinidad en gustos, pero pocas veces nos preocupamos por una estabilidad financiera en pareja.

Un estudio realizado por expertos de Brigham Young University (BYU) y Kansas State University recomienda que las parejas hablen sobre su situación financiera al iniciar su vida en común, esto dará un panorama sobre la situación financiera que vive cada uno. Los problemas de dinero llegan a afectar a las parejas al grado de debilitar la confianza entre ellos y en ocasiones, esto puede representar un motivo de divorcio.

Para no caer en este tipo de problemas con nuestra pareja, se recomienda evitar la “infidelidad financiera”, esta consiste en que uno o ambos integrantes de la pareja oculte gastos o deudas al otro.  Algunos puntos que revelan si ha existido infidelidad en este rubro son:

  • Tener una tarjeta de crédito o débito sin que tu pareja lo sepa.
  • Tener ahorros a escondidas
  • No consultar a tu pareja respecto a gastos o compras que afecten a su presupuesto.

Recomendaciones para tener una estabilidad financiera en pareja:

1.- La comunicación es clave

La primera es tener una comunicación abierta sobre las finanzas, el dinero no es sólo un pedazo de papel, es un símbolo de poder, control, seguridad, cuando tienes una pelea por dinero, suelen haber otros niveles de conflicto que salen a flote, por eso mientras más claramente hablen las parejas de dinero, las cosas serán más fáciles.

2.- Hacer un presupuesto

Suena fácil, pero en este rubro ya no se trata sólo de lo que yo gano, se trata de ser equitativos en repartir los gastos en el hogar, es muy común que uno de los dos gane más y por eso piense que pueda tener el control de los gastos mensuales, la clave es saber equilibrar los gastos corrientes.

3. Establezcan metas.

Una pareja debe ser consciente que la relación va a evolucionar y con ella sus necesidades, tanto en el corto como en el largo plazo, establecer metas financieras en común les ayudará a destinar parte de sus ingresos para lograrlas, los objetivos pueden ser varios, como ir de viaje, comprar un auto o comprar una casa.

4. Ahorrar

Teniendo un presupuesto mensual y metas establecidas, el siguiente paso es el ahorro, una cuenta en la que los dos tengan la administración y puedan disponer del dinero en el caso de alguna emergencia. Este fondo de ahorro es la oportunidad ideal para poner a trabajar nuestro dinero, parte de este fondo se puede destinar a la inversión y recibir intereses.

5. Busquen ayuda

Obtenga ayuda porque, tal vez, ya ha llegado el momento en que ya no puedan hacer esto solos. El coaching financiero para parejas puede hacer maravillas. Sean abiertos y honestos durante las sesiones de coaching. Este es un lugar seguro para que discutas tus desafíos y soluciones.

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.
DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +