Los tipos de negocios rentables en la época del coronavirus y después.

El Covid ha generado una gran crisis, pero también ha dado paso a nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento.

Si estás buscando inspiración sobre en qué invertir, pon atención porque vamos a ver cuáles de estos negocios prometen mayor rentabilidad después del coronavirus.

Los mejores negocios y emprendimientos después del coronavirus

La crisis del coronavirus han marcado un antes y un después. No sólo hemos visto modificaciones claves en las empresas, que optar por el teletrabajo para mantener en pie sus negocios y otras medidas para las que no estaban preparadas.

También cambiaron los hábitos de consumo de las personas, que sometidas a un régimen de confinamiento por el estado de alarma, tuvieron que encontrar soluciones a todas sus necesidades en la red (formación, alimentación, ocio, bienestar personal).

Estás son nuestras propuestas… ¡Allá vamos!

  1. Formación Online

La formación online no es ninguna novedad. Sin embargo es innegable que el confinamiento la potenció e impulsó su digitalización. 

Se juntaron dos circunstancias: Los cursos presenciales no eran posibles, dado el estado de alarma, y las personas tenían mayor disponibilidad de tiempo libre.

Para muchas instituciones educativas fue todo un reto este período, pues tuvieron que elegir entre parar sus clases o pasar su formación al formato online. Algunas tenían experiencia en este campo, otras no.

Más allá de si la transición a la formación online ha sido progresiva o inmediata, la situación nos ha dejado claro las enormes oportunidades que nos ofrece la virtualidad a la hora de impartir cualquier tipo de formación y no sólo a centros educativos, sino a empresas en general.

¿Qué tipo de negocios se benefician del auge de la formación online?

  • Los relacionados con la creación de contenidos multimedia
  • Herramientas de comunicación o vídeo conferencia que permita impartir clases en streaming (véase el éxito de Zoom, Slack o aplicaciones para transmitir en vivo)
  • Los relacionados con la creación de campus virtuales o cualquier plataforma que de soporte a cursos online
  • Empresas con personal docente que puedan dar atención a los alumnos de manera remota

La formación como alternativa para empresas.

En este punto nos hemos centrado en empresas de perfil educativo. Sin embargo, la formación es una excelente herramienta de comunicación con el cliente.

Los canales digitales son perfectos para impartir formación a través de cursos online, webinars o la creación de plataformas digitales creadas para este fin.

Muchas empresas emplean ya esta vía para fidelizar clientes o captar leads.

Analiza qué puedes aportarle a tu cliente (potencial o real) desde tu empresa y qué tipo de formación/canal/formato, puedes implementar a partir de ahora.

2. Logística y Supply Chain

Si el e-commerce necesitaba un impulso para que más gente apostara por la compra online: la pandemia se lo ha dado.

Según la consultora Nielsen, las compras online aumentó casi el 75% durante el confinamiento, y lo que es más relevante: el 11,5% de los consumidores online en este período no eran consumidores digitales antes del coronavirus.

Los hábitos de consumo han cambiado.

Por otro lado, la imposibilidad de acceder a China ha provocado un impacto en la cadena de suministros, dejando ver la fragilidad de un sistema centralizado y la necesidad de un modelo de abastecimiento mejor distribuido.

Ha crecido la necesidad de un abastecimiento más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de las economías de escala.

¿Qué oportunidades de negocios genera la logística después del coronavirus?

  • Creación de plataformas que empleen tecnologías especializadas (robótica, blockchain) que vinculen a consumidores y proveedores a través de un sistema global de cadenas de suministro.
  • Cualquiera relacionado con el reparto
  • Paquetería sostenible
  • PyMES que venden en sus propios canales (ecommerce)
  • PyMes que quieran vender en marketplaces (Amazon, AliExpress) tengan o no un sitio online propio

¿Cómo consumimos online después del COVID-19?

  • El 41% de los compradores digitales compraron en tiendas online en las que nunca habían comprado antes. (Fuente: Asociación española de Anunciantes (AEA).
  • El 22,9% de los encuestados aseguró haber incrementado sus compras online durante la pandemia. (Fuente: Asociación española de Anunciantes (AEA).
  • Amazon anunció durante la pandemia que contrataría a 100.000 trabajadores más en Estados Unidos para satisfacer el aumento de la demanda de pedidos.
  • La demanda online ha aumentado, incluso en segmentos de población no acostumbrados al ecommerce. (Fuente: Consultora Kantar)
  • 4 de cada 10 hogares que empezaron a hacer la compra por Internet durante pandemia son de adultos de más de 54 años. (Fuente: Consultora Nielsen)
  • Casi el 60% de los españoles ha realizado más compras por Internet durante el confinamiento y el 40% confiesa que seguirá haciéndolo después de este período. (Fuente: Agencia MARCO)

3. Comida, Delivery y Take Away

Junto con el aumento de las compras online, también ha aumentado la demanda de la comida para llevar y la demanda de comida a domicilio vía delivery.

Algunos restaurantes ya disponían de un servicio de delivery y otros se han atrevido por primera vez como una alternativa durante el confinamiento. Lo cierto es que las fórmulas de comida a domicilio se han multiplicado.

Ten en cuenta que abarca a un cliente potencial muy amplio. No sólo están clientes particulares que puedan llamar desde sus casas (ocio, falta de tiempo, teletrabajo), sino desde las oficinas o encargos de empresas (eventos, reuniones, etc).

¿Qué pasó con el Delivery y el Take Away durante del confinamiento?

¿Qué tipo de negocios se benefician del aumento de la demanda de la comida a domicilio?

  • Envases sostenibles: Tanto la compra de comida a domicilio vía Delivery como el Take Away, suponen una acumulación de envases de usar y tirar. Por tanto, es una buena oportunidad para la creación de envases sostenibles.
  • Tecnología para la trazabilidad de alimentos: 
  • Los consumidores son cada vez más exigentes con lo que comen y toda la información que les aporte tranquilidad al respecto. Surgen entonces oportunidades de negocio para cualquier empresa que facilite la trazabilidad alimentaria en cualquiera de sus fases.
  • Soluciones que reduzcan el impacto medioambiental:  Negocios centrados en que este tipo de servicios sea sostenible (soluciones para evitar el uso de plásticos, o para alargar la vida de los alimentos)

Un dato curioso: ¿Sabías que Instagram ha lanzado stickers específicos para pedidos y delivery diseñados para que los restaurantes puedan incluirlos en sus stories?

  • Fueron lanzados durante el confinamiento, como parte de la estrategia de Instagram-Facebook para apoyar a las pequeñas empresas durante la crisis.
  • Permite que las personas puedan tocar sobre sticker directamente en la story para pedir comida.
  • Solo se puede pedir un sticker de pedidos de comida por historia.
  • Los espectadores pueden compartir el sticker en su propia historia.

Cómo agregar un sticker de pedido de comida a tu historia de Instagram

4. Teletrabajo, Oferta y Herramientas.

Uno de los grandes cambios que trajo el confinamiento fue la implantación inmediata del teletrabajo en la mayoría de empresas.

Esto ha supuesto además una nueva gestión de la comunicación entre empleados, jefes y equipos de trabajo.

Herramientas como Google Hangouts, Zoom, GoToMeeting, Skype e incluso WhatsApp se han convertido en grandísimas aliadas para mantener el contacto entre compañeros.

Puede que el COVID-19 haya sido el impulso que necesitaban las empresas para la implantación del teletrabajo y de toda la digitalización que implica.

¿Qué tipo de negocios se benefician de la expansión del teletrabajo después del coronavirus?

  • Consultorías y negocios con servicios de formación que ayuden a las empresas a establecer protocolos de trabajo remoto o freelance.
  • Consultorías y negocios con servicios de formación que ayuden a las empresas a establecer protocolos de trabajo remoto o freelance.
  • Consultorías y negocios con servicios de formación que ayuden a las empresas a establecer protocolos de trabajo remoto o freelance.

Teletrabajo: Cifras que lo dicen todo.

Ranstad Research, compañía especializada en soluciones de recursos humanos, publicó una encuesta que arrojó las siguientes conclusiones:

  • El 58 % de los trabajadores españoles considera que antes del coronavirus ya disponía de lo necesario para poder teletrabajar
  • El 68,6 % de los encuestados quería teletrabajar antes del Covid, pero su empresa no se lo permitía.
  • El teletrabajo no es el único avance tecnológico, también destaca el avance de la automatización.
  • El 96 % de los profesionales de recursos humanos opina que la inteligencia artificial permite mejorar la adquisición y retención del talento.
  • Según Randstard Research, la tecnología hará desaparecer uno de cada siete empleos y en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se modificarán.
  • La influencia de las nuevas tecnologías en el sector laboral, acelerada por las necesidades del teletrabajo, será determinante en el período posterior al Covid.

5. Ciberseguridad: Conexiones más seguras

El confinamiento ha hecho que empleados de miles de empresas a nivel internacional tuvieran que conectarse para trabajar, desde redes domésticas y ordenadores personales.

Muchas empresas, incluso las de gran tamaño, no disponen de conexiones VPN que resguarden el acceso a datos sensibles desde los hogares de sus empleados.

Tampoco hay garantías de que los ordenadores estén libres de virus o con unas mínimas configuraciones de seguridad.

Todo esto, hace que las empresas sean vulnerables ante ciberataques.

¿Qué emprendimientos pueden beneficiarse de esta situación en la era post Covid?

  • Empresas dedicadas a todo lo relacionado con la seguridad en el teletrabajo en (antivirus, VPN, firewalls, migración, integración y diseño de arquitectura de seguridad IT, etc).
  • Empresas relacionadas con la analítica predictiva, pues la tendencia hacia la detección y prevención es una pauta cada vez más común en las empresas.

Cómo han aumentado los ciberataques durante la pandemia

Según un informe realizado por Bitdefender, con la crisis del Coronavirus ha sido se han visto comprometidos los datos y la seguridad de personas y empresas.

  • Al inicio de la pandemia, la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, en los países más afectados por el Covid, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos.
  • Entre los sectores más afectados por estos ataques relacionados con el COVID-19, destacan los de Retail, Transporte e Industria.
  • Los ataques dirigidos a organizaciones del sector Sanitario han crecido mucho proporcionalmente.
  • Según el estudio, las ciberamenzas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo.
  • Entre las prácticas más habituales están: Los correos electrónicos de spearphishing, las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas.

6. Bienestar personal

¿Te has fijado en que las peluquerías fueron de los últimos negocios en cerrar cuando se decretó el estado de alarma y de los primeros en abrir cuando empezó el período de desescalada?

Quizá la respuesta está en que el bienestar personal es una prioridad para casi todos.

No sólo eso, en YouTube por ejemplo, aumentaron todas las búsquedas relacionadas con (cómo cortarse el pelo uno mismo, a otra persona, cómo arreglarse la barba o cómo alimentarse mejor)

Muchas de las empresas dedicadas al deporte y al bienestar personal  optaron por lanzar entrenamientos en streaming o actividades a través de canales digitales (plataformas como Zoom o a través de “lives” en redes sociales)

Pero no todos son gimnasios y peluquería, el bienestar personal va más allá del cuidado físico, también implica la preocupación de los consumidores por alimentarse bien, sobre todo en una situación de alarma sanitaria donde la salud se coloca en el primer puesto de nuestras prioridades.

¿Qué tipo de emprendimientos pueden aprovechar esta demanda?

  • Actividades de mindfulness y meditación
  • Actividades relacionadas con el Yoga, el Tai Chi y cualquier otra práctica similar
  • Personal trainers
  • Empresas que ayuden a la implantación de plataformas que permitan desarrollar estas actividades de manera online.
  • Spas, centros de belleza que ofrezcan tratamientos naturales
  • Producción de cosmética eco friendly (veganos, cruelty free, etc)

7. Los mayores, un colectivo especial

Los mayores han sido las grandes víctimas de la pandemia del Covid-19. No sólo han aportado el mayor número de fallecidos, sino que han puesto en evidencia una vez más su vulnerabilidad.

Los más de dos millones de hogares unipersonales de mayores de 65 años (INE 2018) que hay en España son motivo suficiente para atender a esta parte de la población.

Son muchas las oportunidades que ofrece este segmento tan peculiar y con unas necesidades tan claras.

¿Qué tipo de emprendimientos pueden crearse en torno a las necesidades de la tercera edad?

  • Tecnología capaz de asistir a la comunidad geriátrica, optimizando determinados procesos asistenciales.
  • Servicios de educación sanitaria y terapéutica.
  • Servicios para proveer a los mayores de una metodología para afrontar la brecha tecnológica que sufren.
  • Desarrollo de aplicaciones que cubran varias de sus necesidades:
    • Que aporten autonomía para que los mayores puedan moverse sin necesidad de compañía permanente. (apps que funcionan como GPS, que faciliten su gestiones con los bancos, que les localice en el caso de que les surja algún problema,  etc)
    • Aplicaciones que les mantenga la mente activa: Completar juegos de agilidad mental, aprender idiomas, leer, etc.
    • Vida social: Aplicaciones que les permitan acceder de una manera más sencilla a la tecnología y a sus propios dispositivos móviles para que puedan interactuar con amigos o familia y no desconectarse de la vida social.
    • Cuidar de su salud: Apps que les ayude a controlar la tensión arterial, les recuerden citas, les pongan en contacto con un profesional sanitario, con Podómetro que midan la cantidad de pasos diarios, etc. 

8. Alimentación más saludable y ecológica

El rápido aumento de la compra online de alimentos durante el confinamiento hizo que muchas webs se colapsaran y tuvieran problemas con sus stocks.

Los grandes supermercados no estaban preparados para semejante avalancha y a esto se sumaron problemas de logística.

Esto fue una oportunidad para negocios más pequeños, que sólo llegaban a un público casi de nicho. Es el caso de los comercios minoritarios de productos ecológicos o aquellos que venden directamente desde los productores.

Muchos de estos negocios aumentaron su visibilidad durante la crisis y nuevos consumidores comenzaron a acceder a sus servicios.

Aparejado al auge de la venta de alimentos online, está la preocupación de la gente por una alimentación más saludable, con productos más naturales, con menos tóxicos y con menos intermediarios entre el productor y el consumidor final.

¿Qué tipo de emprendimientos pueden lanzarse entorno a la necesidad de una alimentación saludable ?

  • Productos locales y de temporada.
  • Organización de eventos especializados (ferias, congresos, mercados).
  • Creación de huertos urbanos.
  • Ecommerce de productos ecológicos (alimentación, limpieza, higiene).
  • Instalación de paneles solares para hacer más sostenibles los cultivos.

Algunas cifras sobre el sector de la alimentación

  • El sector de la alimentación es el mayor beneficiado de la crisis y el de la moda, el más perjudicado. (Fuente: Doofinder)
  • El 27,3% de las familias españolas combinan ya compras de alimentación online y físicas y un 3,5% dicen hacer la compra preferiblemente online. (Fuente: ASEDAS)
  • Amazon acapara casi el 42% de todos los pedidos online en España, pero es el sexto operador en lo que respecta a alimentación, por detrás de Carrefour, Mercadona, DIA, Eroski y El Corte Inglés (Aecoc Shopperview y Netquest)

9. Digitalización de empresas

La digitalización ha sido el talón de Aquiles de muchas PyMes y la crisis del Covid lo ha puesto en evidencia.

La digitalización es un concepto muy amplio, que abarca varios aspectos en dependencia del tipo de empresa, su tamaño y su razón social.

Puede ir desde algo tan básico como elaborar una página web que venda y que represente bien a la marca hasta aplicar la tecnología más puntera, como AR. Son muchos los procesos que tienen lugar en una empresa, que van desde la organización interna hasta la venta, la logística, la postventa, etc.

Cada una de estas etapas o procesos puede ser digitalizado o informatizado, sobre todo de cara a aumentar la eficiencia de la empresa y una mejor gestión general de cada área.

De esta necesidad surgen nuevas líneas de negocio, que bien puede ir desde una empresa que ofrezca un servicio integral de digitalización hasta negocios especializados en una etapa concreta.

¿Qué ejemplos de negocios se pueden crear alrededor de la digitalización de las empresas?

  • Negocios de digitalización de empresas para convertirlas en negocios 360
  • Desarrollo de herramientas para sectores concretos:
    • Soluciones integrales para negocios físicos que estén invirtiendo en herramientas de gestión de pedidos, etc. Por ejemplo: restaurantes que estén digitalizando menús u hoteles que estén informatizando su sistema de reservas)
    • Toda clase de digitalización de verticales para retail (proveerles de sistemas de codificación, etiquetas electrónicas, software para la gestión de clientes y ventas, CRMs, etc.

10. Impresión 3D, protagonista de la crisis

La impresión 3D ha conseguido un auge increíble durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta tecnología ha contribuido notablemente a la elaboración de guantes, válvulas respiratorias, mascarillas y otros elementos de uso sanitarios que fueron una solución muy práctica en momentos de crisis absoluta. La bio-impresión jugó un papel esencial.

Se prevé que esta tecnología podría extrapolarse a otro tipo de objetos sanitarios como máscaras de oxígeno y otros que eviten el contacto físico con superficies metálicas donde el virus tiene una mayor permanencia.

Según un informe de Markets and Markets, el mercado de impresión 3D moverá cerca de 32,7 billones por año hasta 2023, creciendo cerca de un 25% anual.

Pero más allá del sector de la Medicina, otras industrias como la agricultura, la investigación espacial e incluso el arte y la moda se benefician de la impresión 3D.

Artistas y estilistas ya emplean impresoras 3D para imprimir sus esculturas, joyas, piezas de ropa, calzado, entre otras. Una vez impresa la pieza en 3D, les permite a estos profesionales retocar y ajustar según los detalles que pida el cliente.

Son muchas las aplicaciones, porque la impresión 3D tiene ventajas muy claras. Abarata costes sensiblemente, agiliza los procesos de producción ya que permite disponer de cualquier pieza en cualquier momento, reduce los plazos de fabricación y favorece la calidad de los productos finales, aportando de una mayor precisión en su producción.

¿Cómo elegir el mejor negocio para emprender después del coronavirus (Covid)?

Hemos visto varias alternativas de ideas de emprendimiento para la llamada «era post-Covid», es decir, los negocios más rentables después del coronavirus.

Como habrás notado, el ejercicio principal que hemos hecho en este artículo es analizar cuáles son las nuevas necesidades de los consumidores, sus nuevos hábitos y qué han ido demandando durante y después de la pandemia.

Detecta cuál de estos u otros negocios se acerca más a tus propios intereses o tu pasión personal. Por ejemplo, si te interesa la ecología, habrás visto que hay muchas oportunidades en torno al packaging sostenible, las tiendas de productos locales o el delivery.

Por último, haz un buen estudio de mercado sobre el producto o servicio que hayas escogido para valorar si efectivamente es una buena opción para ti y tu propósito de emprendimiento.

Ayúdate de un buen análisis DAFO  y de todas las herramientas que sean necesarias para evaluar tu idea.

¿Qué otro negocio crees que falta en esta lista y crees que tiene muchas perspectivas después del coronavirus? ¿Has decidido emprender en esta fase tan singular? ¿Qué área de negocio te parece más razonable?

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.
DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +