El ROL DEL COACHING EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

La empresa familiar representa un alto aporte en cuanto al número de empresas, producción y empleo en la región. Sin embargo la mayoría tiene los mismos desafíos de liderazgo y gestión. Esto afecta la sostenibilidad y el crecimiento a mediano y largo plazo. 

Para responder a estos problemas las empresas familiares buscan hoy en día el apoyo externo de diferentes formas tales como el coaching.

En este artículo analizo los principales desafíos de la empresa familiar en los que el coaching ha demostrado ser de gran efectividad práctica.

LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

1.Confusa interacción familia-empresa 

Para lograr una interacción más profesional y empresarial entre la familia y la empresa es en primer lugar esencial que los ejecutivos de la familia analicen y aclaren el relacionamiento entre las familias y el resto del personal de la empresa. El proceso de concientización es un proceso sensitivo que requiere mucha paciencia y sobresale el rol de escuchar y auto-análisis de los dueños de la empresa. 

Por lo tanto requiere un proceso de coaching ejecutivo como método más efectivo. Después de un proceso de análisis se enfoca el proceso de coaching en posibles cambios de actitud y comportamiento entre los familiares y hacia el personal. 

2.Rivalidad entre hermanos 

La rivalidad entre hermanos es un aspecto frecuente en la empresa familiar, las razones que causan esta rivalidad se da por lo general por el poder de mando y beneficios financieros. Cuando la empresa es pequeña puede importar menos las competencias del gerente para que la empresa funcione con éxito. Sin embargo, en la fase de crecimiento -cuando hay mayores ingresos y ganancias- otros miembros de la familia empiezan a ganar interés en participar en la empresa, pedir explicaciones y rendiciones de cuentas de los dineros que ingresan y en ser parte del manejo y rumbo de la empresa. 

La rivalidad tiene orígenes psicológicos, sociales y familiares y requiere desarrollar un buen entendimiento de la problemática y un proceso cauteloso para sobresalir. Por lo tanto, para apoyar a resolver esta situación es necesario el trabajo de coaching. 

3.Dominancia y rigidez del fundador 

Para el fundador, que ha dedicado muchos años al desarrollo de la empresa, que la ha llevado desde cero hasta lo que es en la actualidad, aceptar cambios le es muy difícil y complicado. Mucho más cuando tiene que planificar su sucesión.

La transición de la empresa a manos de los hijos va cargada de varias cuestiones económicas-financieras, impositivas, control del flujo de caja, manejo de recurso humano y gestión operativa. En adición, el traspaso va acompañado de nuevos desafíos para los nuevos dueños como la visión y la adaptación a factores externos como nuevos competidores, los cambios tecnológicos y la globalización. 

En muchos casos los dueños no saben manejar estos desafíos y no buscan ayuda. En estos casos es esencial el apoyo de un coach especialista en empresas familiares para concientizar a los dueños sobre su nuevo rol en la empresa y para fortalecer las cualidades de los miembros de la empresa. 

4.Falta de delegación de poderes 

En la empresa familiar se puede encontrar una falta de delegación de decisiones y poderes a diferentes niveles. 

Es importante tener reglas claras respecto a la posición de los padres e hijos en las operaciones y a nivel de toma de decisiones estratégicas. 

Aquí el trabajo de un coach es fundamental para que los miembros de la empresa familiar definan su rol y definan dónde quieren desarrollar su actividad y que responsabilidades y decisiones delegan a los otros gerentes y personal. 

5.Escasa organización profesional 

La escasa organización profesional se refiere a la falta de formalidad en cuanto a la estructura de la empresa y en cuanto a la falta de lineamientos claros para que el personal trabaje más eficiente y apoye mejor la misión y visión de la empresa para el logro de objetivos. Esta situación se caracteriza en muchas empresas familiares pequeñas y medianas en América Latina y va acompañada de la falta de conocimiento, experiencia y liderazgo de los dueños y gerentes de la misma familia. 

6.Ausencia de reglas y procedimientos 

Es muy común en las empresas familiares carecer de reglas y procedimientos que indiquen las funciones y responsabilidades de los empleados y empleadores. Es muy importante contar con procedimientos para asegurar la eficiencia y efectividad de las operaciones, la toma de decisiones y la gestión de la empresa. También ayuda a proteger los derechos de los trabajadores y a su vez proteger los derechos de los dueños de la empresa. 

7.Falta de políticas de remuneración 

En las empresas familiares es muy importante contar con una política de remuneración clara y bien definida para prevenir conflictos de interés que normalmente se generan en la retribución entre los socios y en la retribución adecuada basada en la dedicación de las responsabilidades asumidas tanto por los socios como de los empleados. 

8.Falencias en la gestión financiera 

Es vital que las empresas realicen una buena gestión financiera y una buena administración de sus finanzas. Implica una gestión de ingresos y egresos de la forma más adecuada, confiable y eficiente. 

En muchas empresas familiares las falencias en este área tiene su origen en la falta de competencias en el ámbito financiero entre los gerentes de la familia. Son por un lado familiares que se han formado con la empresa y han adquirido competencias financieras básicas en forma empírica, pero que carecen del conocimiento formal para una gestión financiera efectiva a largo plazo. En el caso de familiares con una formación financiera la falta de experiencia profesional complica una gestión y administración financiera correcta, eficiente y sostenible. Como consecuencia, muchas empresas tienen problemas con el manejo financiero y toman decisiones que afectan la liquidez, rentabilidad y sostenibilidad del negocio. 

9.Control de flujo de caja 

Uno de los problemas en la empresa familiar es la falta de control del flujo de caja y un uso personal de los fondos por familiares. Esto resulta en problemas por falta de liquidez para tener un capital operativo y cubrir los compromisos comerciales o gastos inmediatas imprevistos de la empresa. Esta práctica se convierte a corto plazo en una cadena de compromisos que no pueden ser atendidos. Esta falta de liquidez hace que los empresarios recurran a otras fuentes de financiamiento como préstamos familiares o bancarios con altas tasas de interés, afectando otra vez su posición de liquidez. El uso personal de los ingresos de la empresa afecta directamente la disponibilidad de fondos al final del ejercicio necesario para capitalizar la empresa y para realizar inversiones. 

El apoyo de un coach financiero podría ser de mucha utilidad para la elaboración de un buen flujo de caja y concientizar a los dueños sobre las ventajas de contar con un buen reglamento para definir bien las funciones y alcances del trabajo de este. 

10.Carencia en las habilidades técnicas y gerenciales 

Las empresas familiares deben ser dirigidas por personas con conocimientos y habilidades técnicas y habilidades de gestión. 

Las habilidades para una buena gestión son en primer lugar saber gestionar bien sus tiempos, tener la capacidad de negociación, la capacidad de análisis en la toma de decisiones y, trabajar en equipo. También incluye las habilidades humanas hacer interacción con el equipo de trabajo, clientes, proveedores, etc. y, en las conceptuales formular ideas, desarrollo de nuevos conceptos, y resolver situaciones difíciles. Las capacidades que los gerentes de empresas carecen, está en la gestión de la empresa, el trabajo en equipo, el tipo de liderazgo que ejercen, el mal manejo de los fondos y el tiempo que le dedican. 

Para desarrollar o fortalecer las capacidades blandas de la gerencia se recomienda que la empresa contrate servicios de coaching ejecutivo. Con este apoyo la empresa podría fortalecer las capacidades técnicas y blandas de gestión de la gerencia y además podría ayudar a ser más visible su liderazgo. 

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.

Deja un comentario

DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +