Un líder que delega es un líder que empodera a su talento humano

Un verdadero líder empodera a su equipo y le brinda las facultades necesarias para asumir responsabilidades.

Existen muchos líderes que creen que deben hacer las cosas ellos mismos, lo cual satura el trabajo y deja poco tiempo para tomar decisiones asertivas. Un líder que no delega funciones y quiere estar a cargo de todos los procesos es un líder que no cree en su equipo, y como consecuencia detiene la innovación y el crecimiento de la compañía.

Un verdadero líder empodera a su equipo y le brinda las facultades necesarias para asumir responsabilidades, ello le permitirá enfocarse en diseñar estrategias de negocio, fomentar el aprendizaje continuo de los colaboradores y tomar mejores decisiones.

“Delegar implica empoderamiento y confianza, para ello es necesario atribuir poder a las personas, otorgarles las habilidades y la confianza necesaria para que actúen y asuman riesgos”, destaca Jeremy Kourdi en su libro 100 herramientas para tener éxito en los negocios.

Añade que los líderes deben ser conscientes de que los colaboradores pueden cometer errores, pero pueden corregirse y se aprende de ello.

Kourdi señala que delegar tiene impacto en la productividad, la innovación y el compromiso de los empleados, así como en la retención del talento.

Todos pueden aprender a delegar; sin embargo, el éxito depende de la actitud del líder, las buenas habilidades, la confianza en el talento y en sí mismo. Para lograrlo te compartimos seis consejos que te ayudarán a delegar de forma exitosa:

1- Prepárate para delegar 

Ten claros los objetivos y las prioridades, y establece cómo pueden lograrse. Planea lo que tiene que suceder y cuándo debe lograrse esa meta y haz que las personas te sigan. “Es esencial que te ganes su corazón y mente y que te asegures que todos conozcan los motivos de tu plan y lo que se espera de ellos”

2- Asigna un atarea a cada persona

Todos pueden aprender a delegar; sin embargo, el éxito depende de la actitud del líder, las buenas habilidades, la confianza en el talento y en sí mismo. Para lograrlo te compartimos seis consejos que te ayudarán a delegar de forma exitosa.

Conoce a tu gente, lo que pueden hacer y su potencial, así como sus debilidades, esto ayudará a sacar el máximo provecho de sus capacidades y te permitirá crear planes de crecimiento.

“Con estímulos, capacitación y confianza sacarás lo mejor de cada persona”.

3- Habla sobre los objetivos

Incentiva la confianza y participación de los colaboradores, sobre todo asegúrate que comprendan los objetivos y se sientan con la confianza de preguntar si es que tienen dudas. Toma en cuenta las críticas constructivas, porque pueden mejorar tu plan y alargar la aceptación de los demás.

4- Establece recursos y autoridades

Al delegar, asegúrate de proporcionar las autoridades y los recursos necesarios para que puedan realizar sus tareas, de esta forma todos podrán tomar acciones y actuar en consecuencia. “Apoya a tu gente siempre y hazles sentir que cuentan contigo”

5- Supervisa los progresos 

Asegúrate de estar al tanto del avance de los proyectos y responsabiliza a los demás de lograr sus objetivos. Las metas generales y objetivos provisionales les ayudarán a cumplir plazos y resultados.

El objetivo es mantenerlos motivados y brindarles el apoyo necesario cuando corresponda”.

6- Revisa el progreso 

Aprende de las experiencias y comentarios de los demás, para ello realiza reuniones que permitan conocer los avances de los equipos y crear una lluvia de ideas que permita mejorar los planes a futuro.

Recuerda que la confianza en el talento y el impulso de sus habilidades es importante para poder delegar, de lo contrario el talento sentirá que no pertenece a la compañía y la productividad se reducirá.

Tomado de “El Empresario”


Solicita una sesión informativa gratuita:

WhatsApp
WhatsApp

Acerca de Jorge Cadena

Servicios de asesoría y coaching financiero personal y familiar Coaching financiero para emprendedores. Coaching financiero para negocios y empresas familiares. Planificación y sucesión patrimonial personal y familiar. Coaching financiero para parejas. Asesoría en Inversiones Coaching financiero para profesionales independientes.
DESCARGATE (Gratis) EL MANUAL DE FINANZAS PERSONALESPresiona AQUI
+ +